El autor plantea que el planeta sufre las consecuencias del calentamiento global, y por ello es deseable contar con una convención internacional que obligue a la criminalización de agresiones a la naturaleza, análoga a la del genocidio, sin caer en la trampa de creer que sólo con la implementación de ese instrumento jurídico se evitarán esas agresiones y sus efectos.
A estas alturas resulta innecesario abundar en detalles acerca de los informes científicos que señalan los efectos y perspectivas del calentamiento global[1], prediciendo una situación crítica en pocos años, con catástrofes climáticas y daños difícilmente reversibles. Dado que la dinámica de esos efectos no es lineal, no debe descartarse tampoco que algunos se produzcan antes de lo previsto.
Es obvio que los factores reales de poder opondrán toda clase a obstáculos a la toma pública de consciencia de la actual emergencia en curso, pero es necesario advertir que el envoltorio cultural de los poderes económicos mundiales tiene un reservorio de argucias, entre las cuales cuenta la de crear ilusiones incluso cuando ya no puedan negar la gravedad de la amenaza que pesa sobre la humanidad.
El riesgo de la insidia confusionista se deriva de que, inevitablemente, presentará la necesaria criminalización de las agresiones a la naturaleza como único y omnipotente medio de detener la amenaza que hoy pesa sobre la humanidad. Para eso, acudirá al argumento gastado pero convincente en nuestra civilización –y reforzado por la comunicación-, según el cual la amenaza de pena disuade de cometer acciones ilícitas.
La amenaza de pena puede disuadir de la comisión de delitos de poca monta, pero cuando alguien decide cometer un crimen aberrante, como matar a su conviviente u otra atrocidad semejante, es ridículo que se suponga que antes leerá el código penal para saber si le impondrán cinco o diez años más de pena, como si fuera una lista de precios, es decir, que no actúa conforme a la ley de oferta y demanda del homo economicus inventado por la disparatada...
A este respecto, es tan cierto que el criminal aberrante no actúa conforme a la ley de oferta y demanda, como que las personas jurídicas sí lo hacen, porque no pueden menos que actuar en el marco de la racionalidad capitalista.
Brasil Últimas Notícias, Brasil Manchetes
Similar News:Você também pode ler notícias semelhantes a esta que coletamos de outras fontes de notícias.
California demanda a cinco gigantes petroleras por su impacto en el cambio climáticoLa demanda, que se suma a varias interpuestas en otras ciudades, sostiene que las empresas Exxon Mobil, Shell, BP, ConocoPhillips y Chevron, todas con sede en California, 'engañaron a la gente' sobre el hecho de que sus productos 'podían provocar un calentamiento global significativo'.
Consulte Mais informação »
Negroni Week 2023. Estos son los lugares imperdibles para ir a disfrutar de Negronis de autorComenzó, de la mano de Campari, la Negroni Week 2023. Es una semana pensada para celebrar al cóctel clásico más vendido en todo el mundo.
Consulte Mais informação »
Seguirá detenido el acusado de introducir cocaína en 'mulas' detenidas en EzeizaCristian Ariel Maceri, acusado de ser autor del delito de 'contrabando de drogas para su comecialización' como proveedor.
Consulte Mais informação »
Sigue el juicio por el crimen de Marianela Rago Zapata con los testimonios de sus padres y hermanoLa familia de la joven fueguina que murió degollada y apuñalada en junio de 2010 siempre apuntó a la expareja de la víctima como el autor del homicidio.
Consulte Mais informação »
Paul Lafargue, el derecho a la pereza y su tratado contra el trabajo | Número CeroPolemista brillante y divulgador del pensamiento de Marx, Paul Lafargue se casó con Laura, la hija del autor de “El Capital”. Escribió un tratado contra el trabajo.
Consulte Mais informação »
Cómo vivir una vida virtuosa, según el filósofo Séneca el JovenAdemás de haber sido un célebre retórico, satírico, autor de libros de historia natural y dramaturgo, Séneca escribió varias obras de filosofía moral, con todas esas lecciones que hoy pululan en el mundo virtual
Consulte Mais informação »