La justicia sigue varias líneas investigativas, entre ellas las de mala praxis y homicidio. Preventivamente fueron apartados de sus funciones a las autoridades del hospital y 23 empleados.
afirmó Ríos, y agregó que “seguramente hubo una mano negra en todo esto” que ocurrió.la Dirección de Enfermería del hospital había iniciado una “investigación interna” con “entrevistas a puertas cerradas” a los enfermeros
, y que no se podía hacer ninguna denuncia al respecto porque le decían que"todas teníamos que callarnos”.y abogó por “una investigación que haga justicia”. Al ser consultada sobre si los fallecimientos tuvieron que ver con medicamentos vencidos o negligencia en alguna inoculación, la enfermera dijo que “se pusieron lotes nuevos”, y agregó que los mismos medicamentos se suministran en otros centros de salud y no ocurrieron fallecimientos de recién nacidos., a cargo de la investigación, pidió informes sobre los medicamentos y cantidad dosificada a los bebés fallecidos, en particular sobre la presencia de potasio.
La causa, que hasta el momento no tiene imputados ni detenidos, se originó a partir de una denuncia formulada por el Ministerio de Salud a partir de al menos cinco bebés muertos reportados, entre marzo y junio.