El principal constructor de subjetividad audiovisual del kirchnerismo, analiza la “batalla cultural” y las causas de la grieta que polarizaron la sociedad la última década.
—En tu película “Tierra arrasada” hablás de Mauricio Macri en relación con el concepto de batalla cultural. ¿Cómo la entiende el ex presidente?
—Las diferencias no son algo patológico en una sociedad. Sí lo sería extremarlas al punto de que se pase a la violencia y al no reconocimiento del otro.—Como en otros casos, si uno pretende una cura para la grieta, el primer paso está en un buen diagnóstico.
—No me gusta ese concepto de centro y periferia, no me gusta. Tampoco definir a ciertos países como subdesarrollados. No tengo esa mirada. Surgieron cosas extraordinarias en África y en nuestra América.—Tampoco se daría así. Depende del punto de vista. Porque uno podría hacer lo de Joaquín Torres García .—No solo consiste en apelar a Torres García. Albert Einstein cuestionó la idea.
—¿No hay un error en Mauricio Macri o en Domingo Cavallo, en lo que llamás neoliberalismo, de trasplantar formas de organización más o menos exitosas a la Argentina sin tomar en cuenta las características locales y de nuestra civilización? —Conocí a Arturo Jauretche de chiquito. Fui a verlo a una charla. Me impresionaron mucho sus ojos, celestes. De la misma manera, me impresiona la figura de Gramsci. Yo, que soy del mundo Gutenberg, gracias al teórico italiano pude pensar este nuevo sistema analógico o digital comunicacional, gracias a la idea de hegemonía cultural. No termino de comprender cómo alguien que estuvo tantos años en la cárcel pudo ver lo que sucedería.
—Digo que hay momentos en los que el choque es fuerte. Allá aparece triste, y repudiablemente, la violencia. Todo se ve en términos de blanco y negro.—Thomas Kuhn hablaba de paradigmas. Probablemente haya un matiz lingüístico entre paradigma y hegemonía. Pero en el fondo se trata de matices culturales.
En el CCK. La mudanza del Ministerio de Cultura del edificio de la avenida Alvear al CCK permitió hacer el reportaje en su cúpula escenográfica. —No estoy de acuerdo. Desde el primer día, la construcción de Macri consistió en la demonización del otro. Algo que no fue discursivo: también hubo persecución.—Desde el primer día, dijeron que los otros eran lo peor de la historia. Todos los medios hicieron una campaña brutal: radios, canales de televisión con las peores imágenes. Antes de juzgar a la gente, ya la demonizaban. El mensaje de Macri nunca fue “paz y amor”.
—En tu película, decís que en 2015 irrumpe Cambridge Analytica, la big data, las redes sociales, y que parte del triunfo electoral de Macri se explica por la utilización de esas herramientas.—¿Y por qué en 2019 no resultaron? —En 2019, ese 41% que votó por Juntos por el Cambio lo hizo por valores culturales, pese al desastre económico.
—Según tu análisis, la construcción de la subjetividad no es patrimonio de los periodistas. Las manifestaciones artísticas, los poetas también construyen subjetividad.—Para explicar la grieta, uso una metáfora médica: la metástasis. La grieta es tóxica y envenena las relaciones.
Brasil Últimas Notícias, Brasil Manchetes
Similar News:Você também pode ler notícias semelhantes a esta que coletamos de outras fontes de notícias.
Un violento 'banderazo patriótico' | Protesta antimapuche con perfil anticuarentenaVecinos 'indignados' de Bariloche intentaron romper el diálogo del Gobierno con las comunidades con cortes de ruta y ataques a piedrazos hacia la policía que defendía a los originarios,
Consulte Mais informação »
Juan Sánchez Miño, lejos de Independiente y de Boca - TyC SportsEl jugador, en conflicto con el club, dejará la institución pero no para jugar en el Xeneize. Seguirá su carrera en la MLS.
Consulte Mais informação »
Pumas goleó 3-0 a Tijuana en el cruce de entrenadores argentinos - TyC SportsCon participación nacional en los bancos y también en el campo de juego, los Universitarios despacharon a los Xolos en la séptima fecha del Apertura mexicano y treparon hasta el segundo puesto.
Consulte Mais informação »