El fiscal sostiene que a inicios de mayo ya sospechaban de la enfermera Agüero y la dejaron seguir. El 6 de junio la apartan pero no la denuncian. Toda la cadena de responsabilidades que actuó mal y que podrían haber evitado al menos tres de las cinco muertes.
El fiscal de Instrucción Raúl Garzón elevó a juicio la causa por los asesinatos en serie cometidos en la maternidad pública más relevante de la provincia de Córdoba: la enfermera Brenda Agüero está imputada de cinco muertes y el intento de ocho.
Sin embargo, no fueron a la Justicia. A lo máximo que habían llegado es a denunciar por muerte dudosa el fallecimiento de Angeline Rojas y Melody Molina en la unidad judicial que está a una cuadra del Neonatal. Ese paso fue dado por dos médicas y es lo que habilitó la realización de la autopsia, pero nada más que eso.
La segunda muerte inexplicable ocurrió exactamente un mes después: Benjamín Bustamante, el sábado 23 de abril. El domingo 24 hubo dos bebas descompensadas a las pocas horas de vida, con bradicardia e hiperpotasemia, con hematomas en la zona donde se coloca la vitamina K, el muslo izquierdo, adelante. El lunes Asís va en persona hasta el Ministerio, se reúne con Carvajal y le pide cambiar de marca de vitamina.
El 6 de mayo, la responsable de Neonatología Martha Gómez Flores y la referente de Seguridad del Paciente le envían una carta por escrito a Asís y al vicedirector administrativo, Alejandro Escudero pidiendo una reunión urgente para analizar los hechos “graves” que sucedían en el Centro Obstétrico, que incluía la muerte de un bebé sano.
No omitieron, tuvieron la voluntad de ocultar: la nada sutil diferencia que resalta el fiscal del caso NeonatalSi hasta entonces algo había que hacer y no se hizo, el 16 de mayo no quedarán dudas de que todo lo que se hizo después estuvo mal. Ese día, a instancias del fiscal adjunto José Gómez Demmel, Escudero se reúne con el titular de Medicina Forense, David Dib y el fiscal Guillermo González.
Brasil Últimas Notícias, Brasil Manchetes
Similar News:Você também pode ler notícias semelhantes a esta que coletamos de outras fontes de notícias.
La defensa de Brenda Agüero dice que la acusación carece de pruebas | CiudadanosPara los abogados que representan a la abogada sólo se cuenta con un indicio de presencialidad y que eso no alcanza para acusarla.
Consulte Mais informação »
Neonatal: las escuchas que comprometieron a Diego Cardozo y agravaron la situación de los exfuncionarios | CiudadanosPara pasar de una omisión de deberes de funcionario público a la tipificación del encubrimiento el fiscal valoró una serie de evidencias. Entre ellas, se destacaron conversaciones en las que el exministro parece querer controlar un “relato común”.
Consulte Mais informação »
Neonatal: “Se trata de un precedente a nivel mundial”, dice el querellante Carlos Nayi | CiudadanosEl abogado y las madres que son querellantes en la causa recibieron la novedad de la elevación a juicio en boca del fiscal Raúl Garzón.
Consulte Mais informação »
Neonatal: el problema de tratar de esconder el elefante rosa en la habitación | CiudadanosEn mayo del año pasado se debió pedir una autopsia y dar intervención a la Justicia. Era la tercera muerte y el noveno episodio sospechoso. Es contrafáctico, pero imposible de no preguntar: ¿se hubieran salvado las bebés muertas un mes después si no había ocultamiento?
Consulte Mais informação »
No omitieron, tuvieron la voluntad de ocultar: la nada sutil diferencia que resalta el fiscal del caso Neonatal | CiudadanosLa elevación a juicio de la causa Neonatal agravó la situación del exministro de Salud Diego Cardozo y de 10 exfuncionarios a su cargo. Nadie cree que hayan sido cómplices de Brenda Agüero, lo que se piensa es que quisieron controlar la información para reducir los daños en la reputación de la gestión.
Consulte Mais informação »
La causa Neonatal, a juicio: acusan de encubrimiento al exministro de Salud Diego Cardozo y a otros 10 exfuncionarios | CiudadanosEl fiscal Raúl Garzón elevó la acusación contra Brenda Agüero por los asesinatos en serie de bebés en el hospital y complicó la situación de Cardozo y todos los exfuncionarios a quienes los imputó por encubrimiento agravado, una figura que prevé penas de prisión efectiva.
Consulte Mais informação »