Especialistas alertan sobre las graves consecuencias de tener hijos después de los 35 o 40 años de edad, un fenómeno que cada vez es más frecuente a nivel mundial
Los hombres que deciden ser padres después de los 35 años corren un mayor riesgo de tener hijos prematuros o autistasAdemás, con cada año que pasa los espermatozoides sufren disminuciones significativas en cantidad y calidad, lo que puede dificultar los intentos de generar descendencia.
“Veo pacientes de 50 o 60 años que están en un segundo matrimonio con una esposa más joven que quiere quedar embarazada”, observa. La pregunta que hacen a los profesionales de la salud es:En términos generales, el sistema reproductivo masculino funciona en una lógica completamente diferente al femenino. A partir de la pubertad, que ocurre entre los 10 y los 14 años, los hombres comienzan a producir espermatozoides, algo que.
Pero aquí viene la cuestión importante: aunque la fabricación de gametos masculinos es constante, la calidad de este proceso no es la misma a partir de cierta edad. Con el paso de los años, es natural que estas células se produzcan en cantidades más pequeñas y tengan más defectos.
Al momento de su publicación, Michael Eisenberg, profesor de urología y autor principal de la investigación, aclaró que tales cifras no deben interpretarse con alarmismo. En su opinión, los hallazgos ayudan a las familias a planificar bien y hacer los seguimientos necesarios. En conclusión, el estudio señala que, por cada 10 años de aumento en la edad del padre, existe 21% más de probabilidad de que el hijo padezca este trastorno neurológico del desarrollo, que se relaciona con dificultades en la comunicación, la interacción social y la conducta.
Tal consulta involucra al médico general o urólogo. Esta evaluación se puede realizar de forma rutinaria, todos los años, cuando existe el deseo de tener un hijo o si aparecen algunos síntomas, como irritación excesiva, falta de libido, dificultad para tener o mantener una erección, además de intentos frustrados de que la mujer quede embarazada.