Diane, la madre del periodista estadounidense James Foley, asesinado por el Estado Islámico en 2014, mantuvo un encuentro escalofriante con uno de sus victimarios
Diane Foley se reunió con Alexandra Kotey , uno de los miembros del Estado Islámico responsable de la muerte de su hijo.Dos miembros del grupo Estado Islámico que ayudaron a asesinar al periodista estadounidense James Foley se enfrentan a la justicia en Estados Unidos. Uno de ellos fue condenado por asesinato el 19 de agosto. La madre de James se sentó cara a cara con el otro.
Los llamaban "Beatles de Isis" por su acento británico. De izq. a der.: Mohammed Emwazi, Aine Davis, Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh.El grupo aterrorizó grandes extensiones de Irak y Siria, obligando a millones a vivir bajo su brutal gobierno. En el apogeo de su dominio entre 2014 y 2017, se convirtió en el grupo más temido del mundo.
Pero en noviembre, el Día de Acción de Gracias había pasado y Diane no sabía nada de su hijo. No fue hasta más tarde ese mes que apareció un correo electrónico en su bandeja de entrada.El grupo dijo que si la familia quería que James volviera, tenían que conseguir que el gobierno de Estados Unidos liberara a destacados prisioneros musulmanes o entregara 100 millones de euros.
Kotey admitió su participación en la muerte de 4 estadounidenses: en el sentido del reloj de arriba a la izq., los trabajadores humanitarios Kayla Mueller y Peter Kassig, y los periodistas Steven Sotloff y James Foley.Ese año, un ataque con aviones no tripulados estadounidense mató a Mohammed Emwazi, el militante visto como el cabecilla del grupo.
“Era muy importante para nosotros que estos hombres fueran juzgados en EE.UU. y que tuvieran un juicio justo”“Ha [tomado] casi 10 años llegar a este momento”. “Quería que Kotey se enfrentara al horror de lo que hizo”, dijo, contándole sobre el hombre que asesinó, el mayor de sus cinco hijos.Es porque les importaba y querían informar la verdad al mundo”Kotey escuchó en silencio y luego también habló sobre su propia familia.