La comunicación “A 7532” del Banco Central es la última trinchera de resistencia en el intento de evitar una devaluación del tipo de cambio oficial en los próximos meses. En un segundo semestre que se proyectaba turbulento, con reservas declinantes, inflación persistente e inestabilidad financiera, la medida no sorprende.Que los pagos de importaciones hayan crecido 35% hasta mayo respecto de un
La comunicación “A 7532” del Banco Central es la última trinchera de resistencia en el intento de evitar una devaluación del tipo de cambio oficial en los próximos meses. En un segundo semestre que se proyectaba turbulento, con reservas declinantes, inflación persistente e inestabilidad financiera,respecto de un año atrás es o no un “festival” , resulta opinable.
A esta dinámica generada por la brecha se sumaron los nuevos precios de las importaciones de energía desde la guerra en Ucrania y, por supuesto, los errores no forzados del propio Gobierno, como haber dilatado la construcción del gasoducto de Vaca Muerta, y el incremento de los costos logísticos a partir de la salida de la pandemia.
Por el contrario, sí cambian las exigencias para los bienes con LNA y en particular para los servicios, cuya cuenta no para de crecer. Neta de fletes, aumentó 90% en los primeros 5 meses, con pagos de viajes y tarjetas de crédito que se triplicaron . Ahora este universo necesitará financiamiento de al menos 180 días para poder luego acceder a los dólares oficiales.1) No se devalúa. 2) No se contrae la actividad económica. 3) Es temporal .
Entre los exportadores, ¿cómo asegurar un flujo adecuado de insumos ante el nuevo escenario? Los que vienen desarmando carteras de títulos en pesos desde hace 15 días para colocarse en, ¿qué actitud tomarán ante los nuevos niveles que alcanzaron los dólares financieros?nuevas presiones sobre los costos