En un principio se sospechó de una causa médica desconocida, una reacción a las vacunas o a la medicación. Con la tercera muerte, se activó la hipótesis que hoy es la que predomina: el asesinato serial. Así se llegó a la noche del horror del 6 de junio, …
¿Por qué pasaron 80 días entre la primera muerte sospechosa en el hospital Materno Neonatal de la Provincia y el momento en que se decidió dar aviso a la Justicia? ¿Por qué no se denunció el 23 de abril, con la segunda muerte; ni el 23 de mayo, con la tercera? ¿Por qué no hubo ninguna comunicación pública de estos hechos, de gravedad inusitada y en muchos sentidos histórica?Desde el Gobierno provincial niegan que se haya intentado...
Esta primera muerte ya llamó la atención a la directora del hospital, la infectóloga y neonatóloga Liliana Asís, quien en ese momento pidió la historia clínica. Es por esto que en abril se indagó sobre las historias clínicas, buscando elementos comunes que pudieran explicar estos decesos: alguna enfermedad prevalente; la posibilidad de secuelas de Covid o de la vacunación anti-Covid; los medicamentos que se les suministraron, según los registros de cada caso.
Más allá de las responsabilidades individuales, la posible vulneración de este protocolo es la que podría abrir un segundo anillo de responsabilidades funcionales.