Informe KPMG: ¿cuáles son las provincias con mayor carga fiscal y cómo impacta en la operación de las empresas?
El impuesto sobre los Ingresos Brutos fue el que más impactó en los precios de productos y servicios.Tres de cada 10 empresas decidieron restringir sus operaciones en algunas provincias. Y, mientras, se espera una mayor presión fiscal con un esquema impositivo que no ayuda a reducir la informalidad de la economía y con un extendido escepticismo en cuanto a que puedan reanudarse las moratorias.
De las respuestas que surgen año a año se desprende que es bastante improbable el éxito de una reforma fiscal que haga foco en la productividad y en el desarrollo sustentable sin apuntar a una readecuación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y a moderar fuertemente la superposición de regímenes de recaudación provinciales", señaló Fernando Quiroga Lafargue, socio de Impuestos Corporativos de KPMG en Argentina y responsable de la encuesta.
-Empresas que evitan vender en determinadas jurisdicciones: si bien 7 de cada 10 expertos afirmaron no haber restringido operaciones de ventas de bienes/prestaciones en ninguna provincia, un significativo 30% reconoció que haber tomado esa decisión por la alta presión fiscal de algunas jurisdicciones. Tucumán, Misiones y Salta encabezan el ranking de provincias cuya presión fiscal termina incidiendo en una oferta más restringida de bienes y servicios.