El precio de la carne vacuna aumentó a lo largo del año pasado casi 10 puntos por encima del nivel general de la inflación. Los detalles
, casi 10 puntos por encima de la inflación general, con picos de hasta 66,6% según la región del paísEl dato cobra valor porque surge del Índice de Precios al Consumidor , que de esta forma pone en cuestionamiento la política oficial de prohibición de exportaciones y congelamiento de precios.
Ante la disparada del precio de la carne, el Gobierno dispuso el junio el cierre de las exportaciones de determinados cortes y prolongó la medida al comenzar 2021 para siete especialidades popularesAsimismo, incluyó una serie de cortes en el programa Precios Cuidados que comenzó a regir esta semana., casi 22 puntos por encima de lo que había proyectado el Ministerio de Economía, al fijar inicialmente una meta de inflación del 29% para ese período.
La inflación de 50,9% para 2021 es 14,8 puntos superior al 36,1% que se produjo en 2020, cuando la economía cayó cerca de 10% producto de la recesión que provocó la pandemia de coronavirus. De esta forma, la suba anual de los alimentos se acercó al IPC general , pero el desagregado muestra una dispersión en el comportamiento de cada producto.
Por su parte, la indumentaria cerró 2021 con la tendencia alcista y una suba de precios anual de 65,9%, 15 puntos por encima del IPC general.