Horacio Altuna a los 80, en España: la encrucijada entre el deseo de volver y la convicción de que ya es tarde.

Brasil Notícia Notícia

Horacio Altuna a los 80, en España: la encrucijada entre el deseo de volver y la convicción de que ya es tarde.
Brasil Últimas Notícias,Brasil Manchetes
  • 📰 clarincom
  • ⏱ Reading Time:
  • 72 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 32%
  • Publisher: 94%

Creador de historietas legendarias como El Loco Chávez y Las puertitas del Sr. López, entre muchas otras, desde hace cuarenta años vive en Sitges, la playa vecina a Barcelona. 'Nunca me terminé de ir de la Argentina', dice.

. Altuna acercó sus dibujos, hizo una prueba, quedó contratado. Era 1967. Trabajaría allí durante nueve años, durante los cuales su figura como dibujante fue creciendo, y con su trazo, con énfasis en lo gestual, su manejo de las luces y las sombras, de la figura humana, comenzaría a ganar prestigio y llegaría incluso a ilustrar la historieta. Hasta que un día hizo un planteo, hasta ese momento cada dibujo quedaba en manos de la editorial.

. Se publicó durante trece años hasta que, en 1987, tanto él como Trillo sintieron que la historieta estaba agotada. Durante varias semanas el personaje dese despidió de sus lectores a través de la tira. En un final que se parecía demasiado a la vida de Altuna, el protagonista migraba de Buenos Aires a España motivado por una oferta profesional.

“Altuna vuelve a esta última página que él tan bien conoce pero sabemos que no es del tipo narrador/dibujante que se queda con lo que hubo, sino todo lo contrario: Horacio Altuna es de lo que no hay”. “Esta historia oscura y desalentadora tuvo un contenido catártico para mí, que venía de los años de plomo en mi paísReleyéndolas ahora, la encuentro previsible, pero si después de treinta años de su nacimiento, en épocas de videojuegos, internet y algoritmos, se sigue leyendo, por algo será”.

, y yo no podía concentrarme porque me iba a la mano. ¿Viste cuando sos muy fan de alguien? —dice Hernán Casciari—. Me acuerdo que yo tenía muchas ganas de ir al baño, fui al de él y me encontré con un lugar a-lu-ci-nan-te, un baño biblioteca. Tenía libros y colecciones de revistas por año, te podías sentar a cagar y agarrar lo que querías. Me recontra colgué leyendo, y en una me tocó la puerta.

Resumimos esta notícia para que você possa lê-la rapidamente. Se você se interessou pela notícia, pode ler o texto completo aqui. Consulte Mais informação:

clarincom /  🏆 3. in AR

Brasil Últimas Notícias, Brasil Manchetes



Render Time: 2025-04-23 09:39:26