Los ciberdelicuentes encriptaron casi toda la información de los servidores de la Cámara alta y pidieron un rescate; cientos de computadoras quedaron inutilizadas y hay documentos aún no recuperados
Hace casi un mes que el Senado trata de recuperar la normalidad en su funcionamiento, luego de que el pasado 12 de enero un”, que implica el secuestro de toda la información mediante su encriptación y la exigencia de dinero a cambio de la clave que permita recuperarla.a las autoridades del Senado, que preside, a cambio de devolver el acceso a la información.
El ataque afectó el funcionamiento en varios niveles. Por ejemplo, la mayoría de los procesos administrativos en curso, desde compras y licitaciones hasta el personal contratado, quedaron bloqueados.
El ciberataque también dejó al descubierto la obsolescencia del equipamiento informático de la Cámara alta en el marco de un proceso de renovación. Como efecto del recambio se pueden ver en las veredas del anexo de la Cámara alta las cajas apiladas de las computadoras estrenadas en los últimos días, lo que hizo las delicias de los cartoneros que merodean por la zona del Congreso.