El Papa Francisco dialogó con la presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, sobre las problemáticas mundiales de un tiempo que caracterizó como de 'crisis de civilización': la salida de la pandemia, la emergencia ambiental, las guerras que desangran al mundo y la impotencia de las instituciones multilaterales para ponerles fin, la manipulación mediática, la proliferación de los discursos de odio y el desánimo y el pesimismo.
Francisco:"De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano"
-Télam: Francisco, usted fue en la pandemia una de las voces más importantes en un período de muchísima soledad y miedo. Supo catalogarla como las limitaciones de un mundo en crisis en lo económico, social y político. Y en ese momento dijo una frase:"Nunca se sale igual de una crisis, se sale mejor o se sale peor".
La pretensión que un solo grupo salga de la crisis, por ahí te puede dar una salvación, pero es una salvación parcial, económica, política o de ciertos sectores de poder. Pero no se sale totalmente. Quedás aprisionado por la opción de poder que hiciste. Lo transformaste en un negocio, por ejemplo, o culturalmente te fortaleciste en el momento de la crisis. Usar la crisis para el propio provecho es salir mal de la crisis y, sobre todo, es salir solo.
-T: Los jóvenes, como señala, parecen tener una mayor conciencia ecológica, pero da la sensación que, muchas veces, es segmentada. Hoy se observa menor compromiso político, e incluso a la hora de votar la participación es muy baja entre los menores de 35 años. ¿Qué les diría a esos jóvenes? ¿Cómo ayudar a reconstruirles la esperanza?