La cooperación entre la alianza y Moscú a través de este Consejo OTAN-Rusia, que estaba congelada desde 2014, se rompió en octubre pasado cuando la OTAN expulsó a ocho diplomáticos rusos de sus instalaciones.
Estados Unidos y los miembros de la OTAN iniciaron este miércoles en Bruselas conversaciones con Rusia en busca de vías para desactivar una crisis entre Moscú y Ucrania por sus deseos de ingresar a la alianza atlántica, algo que el Kremlin ve como una amenaza.
Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Ucrania, expresaron temores de que Rusia quisiera invadir el territorio ucraniano.Rusia niega esas intenciones, pero ha exigido garantías por escrito a Estados Unidos de que Ucrania no se adherirá a la OTAN, lo cual la dejaría rodeada de enemigos y abriría la puerta al posible despliegue de misiles de la alianza en suelo ucraniano.
Rusia está representada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Grushko, quien dijo que esta reunión es el momento de la verdad en las relaciones entre Rusia y la OTAN "Es demasiado pronto para decir si los rusos son serios o no en el camino diplomático, o si están listos para negociar en serio", expresó, por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Sin embargo, el Consejo OTAN-Rusia corre el riesgo de ser una repetición de las discusiones de Ginebra, con cada parte manteniendo sus posiciones.