En una entrevista, el escritor chileno Cristian Alarcón, ganador del premio Alfaguara, hace un repaso por su pasado y se pregunta cómo esa inyección de hormonas influyó en su construcción de masculinidad
El escritor Cristian Alarcón participa en los diálogos del festival Centroamérica Cuenta 2022, en Ciudad de Guatemala.
Parece un cliché o algo mínimo, pero todo aquel que lo haya hecho me va a entender. Y el que no, lo puede experimentar porque está a tiempo. Eso significó que al año siguiente el niño que era mi ahijado, Pablo, vino a vivir a mi casa de lunes a viernes. Y en la experiencia, pasaron cosas que hicieron que empezara el proceso de adopción y ese parar me convirtió en padre.
Cuando ella llegó a la edad en la que tomó conciencia de que quizás había hablado de más, pidió perdón. Yo ya no necesitaba el pedido de perdón, tampoco sé si la perdoné. Lo que ha ocurrido es otra cosa. “le arranca el vestido de princesa con sus garras de loca y lo mete bajo la ducha helada para quitarle el demonio y todo rastro de maquillaje”El golpeado, lo primero que tiene que aprender es a no golpear. Por eso la deconstrucción de lo masculino es tan importante, por la repetición en cadena de los golpes, que formaron el carácter de tantos hombres y mujeres en América Latina.
Al contrario, se traduce en una profunda libertad creativa que me permite lanzarme a la novela y también a la performance. Hay una que sueño hacer y que se titulará, en principio, “Testosterona”. En España, como chiste, comenzamos a decir con mis amigas escritoras que yo no me gané el Premio Alfaguara, sino el “premio alfaguarra”, porque soy al mismo tiempo un macho alfa y una mujer guarra.He sido un macho alfa y quizás todavía lo sea. He percibido el mandato de lo masculino tal como todos los varones del mundo, pero sobre todo de este continente tan macho.
Lo peor de todo es que se supone que para encontrar el paraíso te tenés que morir. Pero se abre la posibilidad en la medida en que detectamos dónde está nuestro deseo y hacia dónde queremos ir. Porque el paraíso no es necesariamente el jardín. Y lo intelectual tendría entonces la única misión de dar cuenta de la tragedia, cosa que yo hago desde que tengo 18 años. Mis libros anteriores son sobre jóvenes ladrones, narcotraficantes que se matan entre sí, femicidios, travesticidios, crímenes de odio y todo lo que en las ciudades de América Latina se ha ido gestando a partir de la inequidad, la injusticia.
Brasil Últimas Notícias, Brasil Manchetes
Similar News:Você também pode ler notícias semelhantes a esta que coletamos de outras fontes de notícias.
Enacom entrega 80 mil tablets gratis: cómo acceder a unaEl vicepresidente del Enacom anunció que ya se entregaron 60 mil tablets de las 140 mil licitadas por ese organismo.
Consulte Mais informação »
Inflación: las proyecciones se aceleran y no descartan que llegue a 80% a fin de añoDiez días atrás los economistas privados esperaban 70%. Ahora ven riesgos al alza por la guerra y la inercia local.
Consulte Mais informação »
Ciento cincuenta años de partido militar | En los ’80 era posible que un jefe militar reivindique la represión ilegal. PáginaI12 lo denunciabaLeyendo el diario La Nacióndel lunes pasado encontréla noticia sobre la formación de una comisión de homenaje para el bicentenario del nacimiento del brigadier generalEnrique Martínez, que viene aser el bisabuelo de mi abuela,María Eugenia Costa...
Consulte Mais informação »
Capital extranjero a la caza de empresas locales | El 80% de cambios de manos de firmas es a favor de compradores del exteriorCrecieron en los últimos meses las compras o fusiones de empresas locales por parte de capitales del exterior. Las tecnológicas, de energía y recursos renovables, las más buscadas.
Consulte Mais informação »
Inflación: las proyecciones se aceleran y no descartan que llegue a 80% a fin de añoDiez días atrás los economistas privados esperaban 70%. Ahora ven riesgos al alza por la guerra y la inercia local.
Consulte Mais informação »
Doctora afirma que se deben recetar vibradores de forma gratuita a todas las mujeresLa doctora Alexandra Dubinskaya publicó una investigación que asegura que el uso de vibrador da beneficios que exceden al placer sexual.
Consulte Mais informação »