En unas elecciones de 2022 que podrían ser un baño de sangre en las urnas para los demócratas, el hecho de que más latinos se vuelvan republicanos podría desencadenar un terremoto electoral.
Donald Trump ingresa a las elecciones presidenciales de 2024, pero anuncia que reemplazará al ex vicepresidente Mike Pence como su compañero de fórmula por un latino. El exmandatario argumenta que ya es hora de que todos reconozcan lo que antes se creía imposible: Los latinos quieren volverse republicanos en masa.
A principios de este mes, el Wall Street Journal reveló que los latinos con los que sus encuestadores hablaron apoyaron a republicanos y demócratas en igual número, y que solo un punto porcentual separa a Joe Biden de Trump en una hipotética revancha en 2024 entre los latinos que encuestaron. Dos grupos de investigación amigables con los demócratas encontraron que los latinos están cada vez más insatisfechos con la visión azul.
El giro político conservador de los latinos ha provocado furiosas acusaciones entre los operativos demócratas y júbilo entre los conservadores, quienes ahora esperan que uno de los obsequios bajo su árbol de Navidad este año sea el voto latino de 2022 . Los activistas demócratas descartan estos puntos y, en cambio, culpan a las campañas de desinformación en las redes sociales que pintan al presidente Biden como un comunista en el mejor de los casos y un reptil devorador de niños en el peor, como algo que influyó en demasiados latinos para que abandonen su partido.
Todos y cada uno de los presidentes republicanos que se remontan a Richard Nixon han sabido sobre el libertarismo de rancho, incluso si no lo llamaron por ese nombre. En el transcurso de 12 años, de 1986 a 1998, ayudaron a aprobar una serie de proposiciones xenófobas: 63, 187, 209 y 227, que respectivamente hicieron del inglés el idioma oficial de California, hicieron la vida miserable para los inmigrantes ilegales, terminaron con la acción afirmativa y detuvo la educación bilingüe en las escuelas públicas. Eso apagó a una parte significativa del electorado latino y radicalizó a una generación de ellos.