¿Cómo será la cara hoy de un bebé arrebatado a sus padres hace más de cuatro décadas durante la dictadura militar argentina?
Mediante una aplicación de Inteligencia Artificial , el publicista Santiago Barros recrea en una iniciativa artística propia y por computadora cómo se verían los hijos que fueron robados a los perseguidos por la represión ilegal del último régimen de facto en Argentina.
El banco contiene una base datos con las muestras biológicas de las familias que buscan a sus allegados, para realizar comparaciones múltiples con los adultos que tienen dudas sobre su identidad. Hasta ahora, son 133 los nietos encontrados por la vía del análisis genético. Más de 40 años después de que las Abuelas de Plaza de Mayo iniciaron la búsqueda de sus nietos —muchos arrebatados a sus madres tras dar a luz en centros ilegales de detención—, esta herramienta de última generación visibiliza de forma artística y novedosa la vigencia de la lucha de las ancianas por encontrarlos y restituir su identidad, además de contribuir a impulsarla.
Este militante de derechos humanos valoró positivamente la iniciativa al señalar que hasta ahora “era imposible ponerles un rostro, imaginar su presente”. Díaz Marocchi, quien se puso en contacto con Barros para que hiciera el trabajo con la IA, encontró en el rostro masculino recreado fuertes parecidos con familiares. “Tengo tres hermanos y hay dos que tranquilamente podrían ser hermanos de esa persona por sus facciones”, afirmó.
Pedro Sandoval, nieto identificado en 2006, abrazó la iniciativa de Barros en un primer momento, pero luego consideró que debía ser perfeccionada por apoyarse demasiado en “patrones estandarizados” de personas con rasgos europeos. Su madre Liliana Fontana y su padre Pedro Sandoval están entre los 30.000 desaparecidos que contabilizan los organismos humanitarios.