El Palacio San Martín recibió la invitación el lunes de parte del canciller alemán, Olaf Scholz. Alemania ejerce la presidencia del G7 desde principios de 2022. El factor del gas y la energía en medio de la guerra.
Alberto Fernández y Olaf Scholz durante la conferencia de prensa en Berlín, a comienzos de mayo.
Olaf calificó a la Argentina como “país socio del G7 durante la Presidencia de Alemania” para poder discutir “con jefes de Estado y de gobierno seleccionados y líderes de organizaciones internacionales qué pasos efectivos podemos tomar para fortalecer la cooperación multilateral”, según informaron alrededor del canciller Santiago Cafiero. Alemania preside el G7 desde principios de 2022 y adoptó como lema “Progreso hacia un mundo equitativo”.
Fernández se presentó en esos términos durante la gira. El 11 de mayo, dio una conferencia de prensa con el canciller Scholz en la sede del gobierno federal. Condenaron"la agresión" militar de Rusia a Ucrania, posición que provocó preocupación entre quienes siguen la relación diplomática del país con Vladimir Putín. Fernández hizo un llamado a la paz ofreciendo la vía de la Celac como espacio.