5 tips para invertir en mercados bajistas
, entonces sí se impone un rebalanceo del portafolio hacia activos más seguros para capear el temporal.Las grandes fortunas se siembran en los mercados bajistas y se cosechan en los mercados alcistas. Por lo tanto, es probable que este 2022 sea recordado como el año de las oportunidades.
. Más bien, deberíamos esperar que el activo adquirido continúe su derrotero bajista hasta que depure todo lo que tenga que depurar, para luego retomar la tendencia alcista. Por supuesto que el ideal siempre es comprar en precios mínimos, pero acertar es tan difícil como adivinar qué harán millones de inversores de todo el mundo en los próximos días, semanas y meses.
¿Qué queremos decir con esto? Que vender es una buena idea, pero recomprar más abajo no porque la empresa o criptomoneda elegida no ofrece ninguna perspectiva seria de suba a futuro. Deberemos asumir la pérdida correspondiente y olvidarnos de ese activo por más que baje a precios de ganga en el mercado.
Si pensamos en los derrumbes de 2001, 2008 y 2020 lo primero que se nos viene a la mente es la oportunidad que representaron: hubo activos que cayeron casi a cero y luego -con el correr de los años- multiplicaron decenas de veces su cotización.